DELHI: SALIENDO DEL CAMINO TRILLADO
Old Delhi

Si la fotografía es tu afición, las oportunidades aquí son verdaderamente increíbles!. Perderse en los estrechos callejones de la vieja Delhi es como adentrarse en la época medieval. Contienen la esencia misma de la India porque está habitada por personas de todos sus rincones e inmigrantes de países vecinos. Por lo tanto encontramos una población multicultural y multilingüe que trajeron su gastronomía y sus productos.
Old Delhi se convierte en el corazón de la capital india gracias a su historia y dinamismo. Allí encuentras a Chandni Chowk, el gran mercado de la ciudad, regalando aromas y colores y lugares tan icónicos como el Fuerte Rojo o la mezquita Jama Masjid para recordarnos la historia de India contenida en un solo barrio: desde los fuertes y palacios mogoles hasta las arquitectura del Raj británico.
Chandni Chowk
Es uno de los mercados más antiguos y de mayor actividad en la Old Delhi, su nombre significa "Plaza de la luna" y fue diseñada en 1650 por la Princesa Jahanara, hija del emperador mogol Shah Jahan (a quien debemos el Taj Mahal). Dentro de sus murallas viven 3 millones de personas en un caótico laberinto de bazares, mezquitas, motos, tuk tuk, peatones y bicicletas. Representa una inmersión en la auténtica India.
Aquí se encuentra Khari Baoli Road, el mercado de especias al por mayor más grande de Asia. Las especias conectaron a la India con Occidente, y el mercado de Khari Baoli Road ha estado en funcionamiento desde el siglo XVII. Desde su tejado se obtiene una vista única.
Cada giro a un callejón trae una nueva sorpresa, como desembocar, cerca del Kinari Bazar a una tranquila calle con nueve havelis (mansiones) jainistas pintadas de colores, que se construyeron en el siglo XVIII.
En el corazón de la vieja Delhi, y muy cerca de Chandni Chowk, se encuentra la mezquita islámica más grande de la ciudad y de la India, la Jama Masjid , mezquita de los viernes. Fue construida en 1650 por el emperador mogol Shah Jahan, un ejemplo impresionante de la arquitectura mogol con capacidad para 25.000 fieles. Hay algunos restaurantes geniales como Karim's y otros en los alrededores, propicio para quienes se animen a realizar un Street food, las oportunidades son buenísimas.
Nueva Delhi
Saliendo de la Old Delhi llegamos entonces a la Nueva Delhi, conocida como la Lutyens Delhi por el arquitecto británico que la diseñó, Sir Edwin Lutyens, en 1912. formada por una serie de rotondas, donde se encuentran innumerables tiendas, restaurantes y hoteles de lujo.
Muy cerca está el mayor templo sij de Delhi, Gurudwara Bangla Sahib, cuya atmósfera de paz es un gran lugar para ver una de las partes más espirituales de esta gran capital, y también para tomarse un descanso de los ruidos de la gran ciudad. Como en todo templo sij, los voluntarios preparan y sirven comidas gratis en el langar.
En Nueva Delhi es donde se ubica la Puerta de la India, un lugar donde se congrega una multitud a disfrutar del atardecer. La Puerta de la India es un monumento de 42 metros de altura, debajo de la cual se puede ver una llama que se enciende continuamente y honra a los soldados que han dado sus vidas por su país.
Hacia el Sur de Delhi se llega al área de Nizzamuddin, uno de mis vecindarios favoritos. Es como entrar a otro mundo, no exagero. Allí se encuentra el Nizamuddin Dargah, el lugar de descanso de uno de los santos sufíes más famosos, Nizamuddin Auliya, quien atrae a devotos sufíes de todo el mundo. Todas las noches se puede escuchar el conmovedor sonido de qawwalis en vivo (canciones devocionales sufíes) acompañadas de instrumentos tradicionales indios. En el interior de este complejo se encuentra la tumba de la princesa Jahanara y del poeta sufì Amir Kusrao.
Siguiendo al sur-oeste se llega a Hauz Khas, donde la historia se da de la mano con este barrio bohemio, repleto de atractivas boutiques de arte, antigüedades y moda.
Como el tráfico de Delhi, puede ser enloquecedoramente lento, más en las horas punta, es una buena opción moverse en metro, y las mujeres cuentan con vagones exclusivos.
Y si deseas probar el transporte local por excelencia, no dejes de subir a un tuk-tuk, el cual se utiliza para tramos más cortos y tendrás asegurada la diversión con una buena dosis de adrenalina.